CALL ME BY YOUR NAME (2017)

19.02.2018

Esta película llegó a mis manos en el momento perfecto, en las circunstancias idóneas. Sufro de una pequeña obsesión con Italia que me hace rebuscar en todos lados películas o libros que la tengan como escenario, y cuando leí la sinópsis de Call me, fue amor instantáneo. Está basada en un libro y la rompe en todos lados, tiene nominaciones y premios, y no puede esperarse menos. 

Es verano, es 1983 y estamos en Italia. Ellio se establece en una casona con sus padres. No tiene mucho para hacer: se la pasa tocando el piano, transcribiendo música, cultivando su hábito de lectura y tonteando con sus amigos. Su padre, famoso profesor de arqueología, invita a un alumno del doctorado para que lo ayude, y Oliver, el americano seleccionado, entra en la escena para desacomodar todo y hacer de ese un verano difícil de olvidar. 

Es una película única en todos los sentidos. Me gusta definirla así: verla es hacer un viaje de libertinaje romántico que cuando acaba te deja destrozado.

Digo que es un viaje y lo atribuyo, en primer lugar, a la fotografía. Posa el ojo de cámara en detalles tan humanos y naturales, por lo general son ignorados, y así es como te transportas con ellos al escenario. Por ejemplo, tenemos tomas de un durazno colgando del árbol, brillando al sol, y la secuencia en que Ellio lo corta y come. ¿Es necesario? No, pero eso conforma a la película y queda bien.

Tenemos escenas de Ellio tocando la guitarra sobre un árbol, o tirado sobre el pasto escuchando música y comiendo albaricoques y uvas. El hecho de que las escenas no finalicen donde deberían, sino que las lleven unos segundos mas allá, es una herramienta simple que pocas veces es usada y que, esta vez, aportó algo especial en la película. Escenas largas de los personajes haciendo nada -andando en bici, bañándose en el río, compartiendo un libro- alimentan la idea de estar ahí, con ellos, porque son cosas que todos hacemos alguna vez.



Otro punto clave es la musicalización, que sin ir mas allá queda espectacular. Podemos escuchar típicas canciones italianas, grandes éxitos americanos y hasta canciones de piano alteradas. La variedad se combina al final con la canción de la cinta, Mystery of Love, y no podría ser mas perfecto al acompañar lo que nos muestra la cámara.

El trabajo de los actores es impresionante, y Timotheé Chalamet, nuestro Ellio, tiene bien merecida la nominación al Oscar como Mejor Actor. Se mete en la piel del protagonista y lo hace suyo por completo. Hay que verlo para entender, porque no se puede poner en palabras mas que diciendo que es una promesa futura que ya se volvió mi favorita. (Nota: la última secuencia, de cuatro minutos, es magistral).

El guión no hace mas que completar el rompecabezas suave, fresco y soberbio que conforma la película. Los diálogos son tranquilos pero juegan al decirlo todo sin decir mucho, y tiene su climax en los últimos minutos con la reconocida escena en la que el padre de Ellio tiene una charla profunda y necesaria con él, que, como se espera, trasciende los límites y pone la cinta en lo mas alto. 


Ahora, quiero nombrar algunas cositas sueltas que, a mí, me dejaron deslumbrada. La riqueza de conocimiento es una de ellas. Queda claro que la familia es rica y culta, pero no hace despilfarros de eso. Se ve esencialmente en otros momentos. Para empezar, todos hablan inglés e italiano, además de francés y, como la madre, alemán. Los diálogos son dinpamicos al pasar de un dialecto al otro, y a mí me encantó. Ellio es un prodigio con el piano y lee muchísimo, todo el tiempo. El papá sabe la etimología de palabras tan tontas como albaricoque y brilla por su mente.

La familia, en sí, es liberal y celebra al amor sin importar en qué forma venga. Y esto me lleva a hablar de otra cosa que atrae. La homosexualidad nunca, jamás, se ve reprimida, juzgada o amedrentada por nadie. Y acá está la magia de la película: es la historia llana de dos chicos que se aman durante un verano italiano, que se atraen física e intelecualmente y que no reprimen sus deseos. Es una historia de amor contada de manera inigualable y atrapante. 

Las estrellas doradas se las llevan Ellio, que a pesar de ser el chico mas inteligente de todos afirma no saber nada de lo que realmente importa, y su padre, que nos deslumbra con un final que no me vi venir.

No alcanzan los elogios ni los aplausos ni los premios, pero sobran las palabras. Que tengas un lindo momento si la ves, au revoir

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    La peli pinta muy bien. Necesito ver películas, no estoy viendo casi nada audiovisual por lo ocupada que estoy y me vendría de lujo, ¡a ver si saco un momentito para buscarla!
    Me alegra mil que te haya gustado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...